The independent student news site of San Diego Mesa College.

The Mesa Press

The Mesa Press

The independent student news site of San Diego Mesa College.

Breaking News
  • February 27Mysterious burning smell permeates campus; cause under investigation
  • December 17Acting Chancellor Smith named new permanent SDCCD chancellor
  • December 17Women's Volleyball claims state title

The Mesa Press

The Mesa Press

La violencia contra los periodistas Mexicanos tiene que parar

Mexican+journalists+should+be+protected+by+their+government.%0A%0AEl+gobierno+Mexicano+debe+crear+leyes+para+proteger+sus+periodidstas.%0A
Photo Credit: Gary Coronado/Los Angeles Times/TNS
Mexican journalists should be protected by their government. El gobierno Mexicano debe crear leyes para proteger sus periodidstas.

    Los Estados Unidos siempre ha sido conocido por proteger la libertad de la prensa, para eso tememos la primera enmienda. Sin embargo, en muchos países, el periodismo es un trabajo peligroso donde los periodistas deben ser protegidos y no ser matados por decir la verdad, sin importar que feo se escuche esa verdad. 

   Es triste al ver que a una frontera lejos, la protección de los periodistas no existe y el gobierno Mexicano no hace nada para cambiar eso. México ha estado enfrentando esta adversidad con respecto a la protección de los periodistas y la libertad de la prensa por un buen rato. De acuerdo con la fuente de NBC News, “148 periodistas han sido matados en México desde el año 2000. Por lo menos 28 de ellos han muerto bajo la administración del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y cuatro periodistas fueron matados en Enero.” 

   Los periodistas en México necesitan más protección y deben de ser libres de hacer su trabajo sin temer que sean amenazados, asaltados o matados. El gobierno Mexicano necesita crear leyes con el fin de proteger periodistas. Lourdes Maldonado, una de los periodistas más recientes que fué matada en Tijuana, previamente contacto el presidente Mexicano en 2019 donde le dijo a Lopez Obrador que “temía por su vida.” ¿Qué hizo con esa información? Nada. Había tantas cosas que podía haber hecho el presidente para proteger a Maldonado, junto con los demás periodistas que han sido matados. Como puede ser que un presidente no proteja unas de las industrias fundamentales de su país-periodismo. 

   Obrador no ha mencionado el apoyo o peligros acerca de los periodistas, pero “en vez de mencionar estos peligros, Obrador dedicó mucho de su tiempo en su conferencia regular el viernes atacando unos de las figuras más prominentes de los medios de comunicación, Carlos Loret de Mola,” de acuerdo a The Washington Post. Parece como si el presidente de México o el gobierno Mexicano quieren que los periodistas sean parciales y escojan su lado, pero eso no es el trabajo de un periodista.  

Story continues below advertisement

   Moises Sánchez, otro periodista que fue matado por exponer la verdad, corrió un periodico pequeño conocido como La Unión, en el cual “chocaba con autoridades locales,” dijo su hijo, Jorge Sánchez, en una entrevista con NPR. “Moises Sanchez publicó un reportaje conectando al alcalde a un crimen organizado a finales del 2014, llamadas y mensajes amenazantes luego fueron recibidos. En Ene. 5, 2015, hombres enmascarados y armados se metieron a su hogar y lo secuestraron. Su cuerpo fue encontrado 20 días después.”

   Ya no debe de ver “otro periodista encontrado muerto en México,” al contrario debe de ver “otro periodista es protegido por México,” u “otro periodista es reconocido por exponer corrupción.” Los periodistas no deben arriesgar y temer por sus vidas simplemente porque criminales u otras personas no quieren ser expuestos. “Los periodistas que cubren historias de crímenes o de política, especialmente en el nivel local, son advertidos, amenazados o en muchas veces son baleados en sangre fría,” de acuerdo a Reporteros sin Fronteras(Reporters without Borders). Los periodistas deben de tener el derecho y acceso a la libertad de expresión sin preocuparse que ese es su último día. Es increíble los extremos que un periodista tiene que hacer simplemente por hacer su trabajo. “En unas regiones los periodistas han sido muy temerosos de ser secuestrados o matados en lo cual  hacen unas impresiones dentales y los dejan en su congelador antes de salir para que los familiares puedan identificar sus restos,” de acuerdo con El Guardián(The Guardian).

   La falta de castigo es unas de las razones principales en lo cual los periodistas no son dados justicia apropiada. Esos criminales que han matado periodistas se escapan de ser castigados y simplemente van con la próxima víctima. El gobierno Mexicano es igual que culpable, por que no hacen nada para mejorar la situación, al contrario, hacen que maten a los periodistas más fácil cuando deben de apoyarlos. La libertad de castigo no debe de ocurrir en ningún país, y un criminal debe de pagar por sus acciones, y no ser tomados ligeramente. 

   ¿A dónde necesita llegar la situación para que el gobierno Mexicano tome acción? Que lejos necesitamos llegar para que el gobierno Mexicano escoja la verdad?

   No se puede matar la verdad matando a un periodista.

Leave a Comment
Donate to The Mesa Press
$320
$500
Contributed
Our Goal

Your donation will support the student journalists of San Diego Mesa College. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

About the Contributor
Jennifer Aguilar
Jennifer Aguilar, Editor-in-Chief
Jennifer Aguilar is the Editor-in-Chief at the Mesa Press. This is her second-year attending San Diego Mesa College, with a major in journalism. She will transfer to San Diego State University in the fall of 2022, to obtain her Bachelor’s Degree in journalism. She is a first generational student who will become the first female in her Hispanic household to attend a 4-year institution. Her goal is to pursue a career in broadcast journalism, whether that be in the entertainment industry or a news outlet. On her free time, she films and edits for her YouTube channel with over 40,000 views, works on her graphic design page and enjoys learning how to play the guitar and piano. 
Donate to The Mesa Press
$320
$500
Contributed
Our Goal

Comments (0)

Here at The Mesa Press, we want to foster a community for civil discussions. We welcome your insight and perspective. Comments posted must be appropriate for all ages. Any profanity or cursing is prohibited. That includes any attempts to curse with special characters (!@#) or spacing. Discuss and criticize ideas. We don’t allow comments that intend to intimidate, demean or harass other readers in any way.
All The Mesa Press Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *